Décima tercera sesión del seminario de filosofía de la economía (semestre 2019-I). En esta sesión vamos a continuar con el tercer bloque del seminario Dilemas ético-morales en la economía. Para tal efecto discutimos:
Presenta Luis Segoviano
- Grant, R. (2015) Rethinking The Ethics Of Incentives, Journal of Economic Methodology, 22(3): 354-372.
Objetivo: Presentar una interpretación normativa de los incentivos como mecanismos de poder, en vez de analizaros como una forma de intercambio y establecer una categoría comparativa entre diversas formas de poder para establecer condiciones de usos legítimos e ilegítimos de los mismos.
1. Incentivos: definición, origen conceptual e importancia actual
- El uso de los incentivos como herramienta de política publica y en la empresa privada está creciendo exponencialmente en toda área: educación, medicina, criminología, negocios, etc.
- La peligrosa equivalencia entre motivar e incentivar en muchos discursos públicos.
- El origen del concepto y su popularización dentro de la administración científica y la psicología conductista.
2. Dos divisiones de la agencia y actitudes morales en la literatura: “Moralistas” vs “Mandevillianos”
- El problema con ambas visiones es que ninguna establece fundamentos para distinguir entre usos legítimos e ilegítimos de los incentivos.
3. Definición de incentivo y condiciones de legitimidad
- Si sirven a un propósito legitimo
- Si da cabida para una respuesta voluntaria
- Si tiene un efecto en el carácter de las partes involucradas o en la cultura institucional
4. Categorías de poder
5. Aplicando los estándares a tres áreas: acuerdo de reducción de sanción, reclutamiento de voluntarios para investigación médica y motivando a niños a aprender.
Se recomienda como lectura complementaria:
- Brennan, J. & Jaworski, P. (2015) Markets Without Symbolic Limits, Ethics, 125(4): 1053-1077.
Viernes 9 de noviembre 2018 de 12 a 14 h, en el aula 5 del Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.